Hace aproximadamente dos meses, la administración municipal firmó con las comunidades del sur de la ciudad un acuerdo para dotar a esa olvidada zona de un suministro constante e idóneo de agua potable. En buena hora se convino que cada dos meses se efectuaría una reunión de seguimiento para evaluar el avance de las tareas.

El pasado 17 de enero se llevó a cabo la primera reunión de seguimiento y sus resultados son los siguientes:

PRIMERO: A la fecha no se ha suscrito el contrato de empréstito que se anunció desde hace cuatro meses, en cuantía de 14.600 millones con destino a la construcción del tanque sur y su conexión con la planta de la Pola.

SEGUNDO: A la fecha no se ha aprobado el crédito en cuantía de 25.000 millones de pesos, requerido para construir el tanque sur y garantizar su conexión con el tanque que desde el sector de boquerón, atienda a los acueductos comunitarios del sur.

TERCERO: Las comunidades han advertido, que la APP que construye la doble calzada les informó que en la intersección de la avenida 20 sur con la variante, el consorcio constructor realizó la instalación de tuberías y accesorios en terrenos de propiedad de INVIAS sin su autorización, elementos que deben ser retirados ya que el proyecto doble calzada contempla en esta zona una conexión vial entre  boquerón y la variante en sentido Ibagué Bogotá.

Lo expresado pone de presente graves deficiencias de planeación que originarían afectación al desarrollo de los trabajos del acueducto complementario y pérdida de recursos ya invertidos en la zona.

CUARTO: Los trabajos de la llamada fase 1 del proyecto, que llevarían el agua desde Cócora hasta Boquerón no han concluido, es decir que las obras inauguradas por el saliente Gerente del Ibal no son operables y solo fueron un su primer acto de campaña.

QUINTO:  La consultoría que defina el diseño y los costos de los trabajos requeridos para conectar a los acueductos del sur con el punto de suministro en Boquerón no se ha contratado y el proceso para hacerlo aún no ha iniciado.

SEXTO: Hasta el momento, las entidades del Municipio no han construido un cronograma que garantice el cumplimiento del compromiso institucional de entregar agua potable al sur en diciembre del presente año.

En cortas palabras, el cumplimiento del acuerdo de voluntades es nulo a la fecha y las posibilidades de que se honre la palabra del Alcalde y del candidato Girón son escasísimas, esa es la verdad.

 

Visítenos en www.wilsonleal.com y les deseo que tengan muy buenos días.