Esta nueva norma marca un hito en el reconocimiento legal y la protección de las familias de crianza en Colombia.
La normatividad tiene por objeto definir la familia de crianza, establecer su naturaleza, determinar sus medios probatorios y reconocer los derechos y obligaciones entre sus miembros, asegurando así la protección y el reconocimiento legal de las relaciones afectivas que se forman fuera del vínculo biológico.
A través de esta norma se establecen las definiciones que, para todos los efectos legales, prestacionales y asistenciales, se tendrán para el concepto de familia, hijo, padre o madre, nieto o nieta, abuelo o abuela, todos ellos de crianza. Se determina que la familia de crianza es aquella donde, a través de la convivencia continua y prolongada, se han desarrollado fuertes lazos de amor, apoyo y solidaridad entre sus miembros. La norma instaura un criterio temporal para establecer la familia de crianza al indicar que, para que una relación sea reconocida como tal, esta debe haber existido por un período no menor a cinco (5) años.
En materia laboral y de seguridad social, esta norma tiene un impacto significativo, ya que amplía la licencia de luto al hijo, padre o madre de crianza. Además, establece como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a los hijos de crianza menores de 18 años, a los mayores de 18 años en situación de discapacidad y a los hijos mayores de 18 y hasta los 25 años que, por razón de estudios, dependían económicamente del causante. A falta de los anteriores o de cónyuge o compañera(o) permanente, se establecen a los padres de crianza del causante como beneficiarios de la referida prestación. Finalmente, indica que los hijos de crianza gozarán de los mismos derechos que las normas en materia de seguridad social, salud, pensión y subsidio familiar reconocen a los hijos naturales.
Ciertamente, el impacto de esta ley en nuestro país es significativo al equiparar los derechos de las familias de crianza con los de las familias biológicas, representando un avance en la inclusión y el reconocimiento de las diversas formas de familia que existen en nuestra sociedad.
Derecho administrativo
Derecho de empresa
Derecho laboral y de seguridad social
Probono
Desarrollo: Lead Comunicaciones | Derechos: Leal Asesores & Consultores 2023