No voy a explayarme en lo que todos sabemos en relación con la profundidad de la crisis que estamos soportando y que se agudizará en los próximos días. En lo que sí creo que debo ahondar, es en las propuestas mínimas de mitigación que están a nuestro alcance en lo local y regional.

Apelo por ello al buen juicio de los gobiernos locales y seccional, y a los órganos de representación popular en todo el departamento, para que se adopten medidas análogas a las que el gobierno nacional expidió el día de ayer en relación con las fechas de vencimiento de los impuestos nacionales.

Las medidas que respetuosamente propongo tienen plena justificación, porque permiten a los empresarios y trabajadores, mantener en su poder los recursos que requieren con urgencia para solventar la crisis económica que puede ser superior en sus efectos nocivos que los que llegue a generar la propia pandemia.

Si los empresarios distraen los recursos que deben usar para mantener mínimamente en operación los negocios, utilizándolos para el pago del predial e industria y comercio o en el pago de impuesto de vehículos, van a tener que dejar en la calle a miles de trabajadores y proveedores, agudizando a niveles insoportables la crisis que se ve venir.

Por ello propongo dos medidas urgentes para que sean adoptadas por la asamblea departamental y los concejos municipales y que la ciudadanía sabrá agradecerles:

PRIMERO: AMPLIAR el plazo de pago con descuento pleno del impuesto predial hasta el ultimo día del mes de junio de 2020.

SEGUNDO. AMPLIAR el plazo de pago sin sanción e intereses del impuesto predial hasta el último día del mes de diciembre de 2020.

TERCERO: AMPLIAR el plazo del pago sin intereses del impuesto de industria y comercio hasta el 30 de julio de 2020.

CUARTO. ESTABLECER un beneficio por medio de cual se reducen en el 80 por cuento los intereses de mora de las obligaciones tributarias y no tributarias a favor de los municipios y del departamento, para quienes paguen dichas obligaciones durante la presente vigencia fiscal.

QUINTO. AMPLIAR el plazo de pago sin intereses del impuesto de vehículos hasta el 30 de agosto de 2020.

Las razones para adoptar estas medidas de choque son más que evidentes, la economía mundial y nacional hace agua y necesitamos desde lo local y regional ayudar a nuestro aparato productivo a mantenerse con vida en medio del infarto generalizado que vive la economía.

Señores Diputados, Señores Concejales, en sus manos estamos. Señor Gobernador Ricardo Orozco, Ingeniero Andrés Hurtado, Señores Alcaldes del Tolima, Señores Concejales de los municipios del departamento, es ahora cuando se deben adoptar las medidas para proteger el empleo y el aparato productivo; en unas semanas puede ser tarde.