Por: Camila Leal Bonilla responsable del área de insolvencia empresarial.
Se ha publicado el Decreto Legislativo 560 de 2020, que implementará un ciertamente “FAST TRACK” a la admisión de empresas y comerciantes a la ley de insolvencia – Ley 1116 de 2006.
El mencionado decreto oportunamente permite a las empresas que se hayan visto afectadas por causa de la emergencia derivada del COVID 19, usar de forma expedita el mecanismo de recuperación que rige desde el 2007 y que en el país hasta antes de la pandemia lo adelantaban más de 1.190 empresas y comerciantes al año.
Es ahora cuando el empresario debe tomar medidas que le permitan ponerle la bala de oxigeno a su empresa, que sacudida por el virus se ha visto en la necesidad de tomar medidas a corto plazo que lamentablemente terminarán sin tener efectos de largo aliento, ya que la reactivación de la economía y del comercio no está cerca y el proceso de recuperación se insinúa lento y parcial.
Es igualmente cierto, que muchas de las empresas distintas a las 1.190 que actualmente adelantan procesos de reorganización, estaban ya en una situación inminente de insolvencia (que no siempre es de liquidación) y la crisis de la pandemia termino por ser la estocada final; otras como mínimo venían de una situación próspera y hoy sufren los efectos económicos y empresariales del coronavirus, tan severos como los de la propia problemática de salud pública.
Estamos ante una indiscutible recesión global y las decisiones que se tomen ahora con las herramientas que como el DECRETO 560 DEL 15 DE ABRIL DE 2020 otorga el gobierno nacional, pueden ser la medicina para frenar el desquiciamiento de miles de empresas responsables del empleo en el país, con un aporte invaluable al flujo económico. No se trata solo de salvar su unidad económica o su bolsillo, se trata de apostarle a supervivencia del tejido empresarial.
En esta etapa de aislamiento social preventivo LEAL ASESORES CONSULTORES SAS mantiene sus servicios de asesoría jurídica en derecho administrativo, contratación estatal, derecho laboral, disciplinario y régimen de insolvencia para comerciantes en sus canales virtuales. Escríbanos a consulta@wilsonleal.com para absolver su consulta o PARA AGENDAR SU CITA VIRTUAL.